martes, 6 de noviembre de 2012

Guía Personal de Referencia sobre el Proceso Documental

El Proceso Documental es el conjunto de operaciones a los que son sometidos los documentos en una unidad de información para que a través de éstas operaciones la información que contiene el documento pueda llegar al usuario que lo necesite.

Sus tareas básicas son:


A- Entrada

- Selección: evaluar, discriminar y filtrar los documentos en función de los intereses y necesidades de la organización.
- Adquisición: obtención de los documentos previamente seleccionados.


B- Tratamiento documental

Resultado de aplicar técnicas normalizadas a un conjunto documental con el fin de hacerlo más controlable y utilizable. Tiene dos fases:


- Análisis documental: operaciones destinada a representar el contenido y las formas de un documento para facilitar su consulta o recuperación o incluso para generar un producto que le sirva como sustituto. Dividido en:
    · El contenido del documento 
    · El soporte, que es la parte extensa del documento

- Análisis externo y descripción bibliográfica: se recogen aquellos elementos del documento que hacen posible su identificación, esta descripción de los elementos externos del documento se hacen siguiendo unas normas y tiene varias etapas: 
    · Examen del documento
    · Determinar el tipo de documento que es para saber que normas aplicar
    · Decidir el nivel de descripción que se va a utilizar, según las reglas de catalogación

(Ref. http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_documental)

C- Busqueda

Es el procedimiento manual, mecánico, automático o intelectual que hay que seguir para obtener, analizando previamente, aquellos documentos o referencias que respondan a cada consulta específica.


D- Difusión

Satisfacer las necesidades de los usuarios proporcionándoles la información deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario